Trucos de Carpintero


Truco para lijar superficies grandes
Cogeremos una llana de paleta y le colocaremos el papel de lija sujetado con cinta adhesiva por la parte posterior. Una puerta, por ejemplo, nos será mucho más fácil de lijar, eso si, se debería de limar las esquinas de la llana para que no raye la superficie a lijar.

Truco para Cortar limpiamente
Se coloca sobre la madera a cortar otra de iguales características y cortando las dos a la vez, si dispone de unas mordazas, seria aconsejable para que no se moviesen. Por supuesto, escogeremos como segunda madera cualquier resto o la que tenga peor calidad y cortaremos cerca de su borde, así podemos aprovecharla más.

Truco para quitar clavos sin estropear la madera
Utilizaremos un martillo con orejas o una tenazas. Colocaremos un taco de madera al lado del clavo que no sea muy grueso y con las orejas del martillo haremos palanca ayudándonos del taco. Conseguiremos mayor fuerza y evitaremos cualquier deformidad en la madera.

Truco para hacer una línea curva para cortes en la madera con un lapiz
Buscaremos un listón fino de plástico o metal pero flexible y sin imperfecciones. Antes marcaremos en la pieza la profundidad en su punto medio. Colocaremos el listón sobre la pieza doblándolo de tal manera que toque las dos puntas y la marca intermedia consiguiendo un perfecto arco de circunferencia.

Truco para trazar óvalos o círculos para cortes en madera
Buscaremos una tira de cartón algo más larga que el radio del círculo. Clavaremos el centro de uno de sus extremos en el centro del círculo a trazar con un clavo pequeño, y en el otro haremos un pequeño orificio por el que asomará la punta de un lápiz. Solo tenemos que mover el lápiz siguiendo el movimiento de la tira de cartón.

Trucos para lijar
-Cuando lijemos, lo haremos siempre siguiendo la veta de la madera, no lo haremos nunca al contrario de la veta ya que se araña la madera.
-Empezaremos antes con una lija de grano grueso para dar rapidez al lijado. Después cambiaremos a otras lijas más finas hasta dar un acabado mas perfecto, si fuera necesario.
-En el caso de usar una máquina lijadora y  si se trata de barnices o pinturas, lo haremos a menor velocidad, pues corremos el riesgo de que se funda o atasque la lija, es preferible que el barniz este totalmente seco. Si sólo se trabaja madera, podremos usar la velocidad normal.

Trucos para arreglar las rajas o ranuras del parquet
El parquét tiende a separarse con el tiempo. Podemos tapar los huecos con listones rebajados a medida.. Los encolaremos e introduciremos con un martillo y un taco que no deje las  marcas de los golpes. Una vez colocada, puede ser que sobresalga un poco por encima,  lijaremos y terminamos barnizando la pieza introducida, tapando con cinta de carrocero las tablas aledañas para que no se manchen. Otra opción, más sencilla, es rellenar con masilla o emplaste. Buscaremos una de color parecido al del parquét. Utilizaremos una espátula para alisar. También terminaremos barnizando.

Truco para ajustar las puertas de los muebles
Si alguna puerta de tu mueble  no cierra bien , antes de empezar a graduar las bisagras o cepillar, comprueba que el mueble este escuadrado. Si no es así, lo solucionaremos poniendo unas cuñas en las patas para cuadrarlo, ahora seguro que cierra mejor.

Truco para meter tornillos con menos esfuerzo
Untar los tornillos con jabón de mano o cera de abeja, tambien se puede untar en aceite.

Truco para que la espátula no arañe la madera
Para que la espátula no te arañe la madera cuando estés rasgándola,  líma  las puntas dejándolas romas, con esto la espátula se desliza mejor.

Trucos para usar el serrucho

– Para que la madera de contrachapado no astille al cortarla, pegamos una cinta adhesiva en a lo largo del corte.
– Para evitar que la sierra se atasque cuando cortamos un tablón, insertamos una cuña de madera al principio del corte evitando que no abra mas de lo necesario ya que podría rajar la madera y el corte se puede ir por otro lado.
– Cuando vayamos a serrar, procuraremos que la parte de madera que posteriormente se vaya a ver, la que mejor aspecto deba tener quede en la parte de arriba. Es muy posible que se produzcan desgarros, que salten astillas y suelen producirse antes por la parte inferior que por la superior.
– Antes de comenzar a cortar a mano, para facilitar el trabajo, podemos frotar la hoja de sierra con un poco de parafina, aceite, jabón  o cera de abeja, puede valer también una vela.

Truco para suavizar cajones
Para los cajones con las guías de madera, untarlas de cera de vela blanca o jabón de glicerina, para los cajones con las guías metálicas, utilizar un poco de vaselina o grasa consistente.

Truco para eliminar marcas de golpes en la madera
Humedecer un paño, ponerlo sobre la zona dañada y aplicar una plancha. El vapor expandirá la madera y subirá la abolladura del golpe.

Truco para quitar ruidos y crujidos del parquét
Echar en los huecos de las tablas polvos de talco de manera que penetren entre las rajas con una brocha. Seguidamente, pisar o dar pequeños saltos sobre la zona afectada de forma que se introduzcan mejor. Repetir la operación añadiendo talco hasta que el ruido desaparezca en caso de ser necesario.

Truco para mejorar el empuñaduras de los utensilios de madera
Sumergir los cubiertos o utensilios de madera que ya han perdido su esplendor inicial, en una solución en proporción de 1 litro de agua con 4 cucharadas de agua oxigenada. Mantener  sumergidos durante 4 ó 5 horas.

Truco para pintar a brocha
Aplica una primera mano terminando en sentido horizontal y dejar secar. La segunda mano, comienza a darla en sentido vertical y termina con una última mano en sentido vertical hacia arriba.

Truco para disimular rayas o arañazos en la madera
Haz una mezcla de pasta dental con aceite de oliva y aplica la mezcla resultante en el arañazo, frotando suavemente. Si el arañazo en profundo, lija la zona para igualar y aplica la cera que tienes que haber diluido al baño María previamente. Deja secar y elimina el sobrante con un paño, despues aplica cera para madera encima.

Trucos para conservar tus muebles de madera
– Una buena manera de mantener tus muebles de madera en buen estado es aplicarles cera en pasta diluida con aguarrás. La cera, actúa como nutriente y el aguarrás es un excelente protector contra insectos como la polilla.

-Si tus muebles son de madera de Nogal, utiliza un trapo empapado en leche de vaca, deja secar y abrillante frotando con un paño seco.

-Si tus muebles son de madera de Roble y han perdido con el tiempo su lustre, abrillántalos de nuevo hirviendo cerveza con una cucharada de azucar y dos de cera de abejas por litro. Mezcla bien y dejae enfriar. Frota con un trapo con este preparado sus muebles de madera de roble.

– Para nutrir tus muebles de madera en general y a la vez que ganen en brillo, utiliza un aceite vegetal con unas gotas de zumo de limón.

Trucos para evitar que la madera se raje al clavar
Hay que dar un pequeño golpe con el martillo en la punta del clavo para hacerla roma. Otra posibilidad es frotar la punta del clavo con jabón, mejor si es en pastilla. Dar los primeros golpes con suavidad.

Trucos para quitar manchas en la madera encerada
– Si la mancha es el cerco que ha dejado un recipiente sobre la madera, frota con aceite de oliva en el sentido de la beta.
– Si la mancha es de grasa, usa un paño humedecido en aguarrás.
-Si la mancha es de tinta, no hay más remedio que lijarla y volver a encerar
-Si la mancha es de cera, calíentala y frota suavemente con un trapo humedecido con aguarrás
-Si la mancha es blanquecina, frotarla con un trapo mojado con lejía rebajada, deja secar y vuelve a darle cera